Consejos para tener un conejo como mascota - Centralvet
1346
post-template-default,single,single-post,postid-1346,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

Consejos para tener un conejo como mascota

Consejos para tener un conejo como mascota

Consejos para tener un conejo como mascota

Consejos para tener un conejo como mascota

Tener un conejo como mascota es una experiencia gratificante, pero también conlleva sus propios desafíos. Si consultas con un veterinario en Alcorcón sabrás que estos mamíferos requieren de algunos cuidados específicos para que esté sano y feliz.

Principalmente, debes proporcionarle un espacio tibio y protegido. El correcto acondicionamiento de su área hará que pronto se sienta seguro y confiado. No estará de más consentirlo con golosinas saludables y juguetes.

Los siguientes consejos te ayudarán a que tu nuevo compañero se adapte rápidamente al entorno que has preparado para él y se sienta como parte de la familia.

Ten a manos un veterinario especializado

Encontrar un veterinario Alcorcón con experiencia y especialista en el tratamiento de conejos será el primer paso que debes poner en práctica. Tras una evaluación general, este te dará recomendaciones puntuales conforme a la condición en que se encuentre el conejo.

Seguramente acordará contigo un plan de vacunación para proteger a tu mascota de enfermedades comunes, permitiéndole vivir una vida más larga. El médico te indicará qué vacunas necesita y cuándo deberá recibirlas.

Acude al veterinario con cierta regularidad para revisiones y tratamientos. De esta manera, se podrá diagnosticar cualquier problema de salud.

Debes saber cómo debe ser su correcta alimentación

Hay una serie de alimentos que se le puede dar para que se mantenga nutrido y saludable. Estos incluyen heno, verduras frescas, hojas verdes como espinaca y berro, avena y gránulos.

La cantidad de comida que necesita tu conejo dependerá de su edad, el tamaño y el peso. En general, se recomienda que coman dos veces al día para obtener todos los nutrientes que necesitan.

Se le debe dar acceso al agua dulce en todo momento y tendrás que cambiarla constantemente. Por otra parte, es importante no sobrealimentarlo, ya que esto puede causarle obesidad y enfermedades.

Evita el crecimiento dental

Debes saber que los dientes crecerán continuamente lo largo de su vida y esto a veces puede causar dolor y molestias al animal.

Algunos signos de la dentición incluyen aumento de la masticación y babeo. Otra señal de que podría estar sufriendo de crecimiento dental es cuando su lengua se vuelve de un color rojizo, o pueden aparecer llagas alrededor de la boca. Si notas alguno de estos síntomas, consulta a un veterinario para evitar complicaciones.

También puedes darle algo para masticar como cartón, madera, ramas de árboles o incluso pellets. Esta es una forma eficaz de mantenerlo ocupado a la vez que se divierte.

Cómprale una jaula adecuada

Ten en cuenta que tu mascota necesita mucho espacio para moverse y estirar las patas. Por eso, es fundamental que consigas una jaula que sea lo suficientemente grande para él. Asimismo debe estar bien ventilada y elaborada con materiales seguros.

Las dimensiones tienen que ser adecuadas para que pueda estar confortablemente. Estas pueden variar de acuerdo al tamaño del animal. Lo ideal es que la jaula tenga como mínimo cuatro veces el tamaño de tu conejito.

Dentro de la jaula debes colocar sus accesorios: comedero, bebedero y una bandeja de arena. Igualmente, debes incluir un material suave que le sirva de cama, como por ejemplo las virutas de pino.

Haz que se sienta como en casa

Hay cosas que puedes probar para que el conejo se adapte mejor a su nuevo hogar. Los juguetes son una genial opción que no debería faltarle. En el mercado encontrarás una gran variedad. Algunos les pueden servir para masticar y otros para correr. Será gratificante para él entretenerse con pelotas, túneles o rompecabezas.

También hay actividades que le estimulan los sentidos y previenen el aburrimiento y el comportamiento destructivo. Hay desde carreras de obstáculos hasta jugar al escondite. Estos ejercicios pueden darle a tu conejo horas de diversión y al mismo tiempo contribuir con su bienestar físico.